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Ecopostureo, lavado verde, blanqueo ecológico o, en inglés, greenwashing. Todos esos términos se utilizan para hablar de las estratagemas que utilizan las empresas para que pensemos que sus productos favorecen la protección medioambiental o la sostenibilidad del planeta, cuando la realidad es otra o no es tan verde como la pintan.
La finalidad está clara: vender más. Como hay una mayor sensibilidad medioambiental y lo que suena a "verde" se demanda cada vez más, se le pone un distintivo o reclamo "eco" a cualquier producto para que lo compre el consumidor, un consumidor que está desprotegido frente a estas prácticas, entre otras cosas porque en los cosméticos no existe un marco legal claro que impida hacer afirmaciones vagas y ambiguas sobre cuestiones medioambientales o de sostenibilidad.
¿Cómo distinguir lo que es cierto de una exageración o un mero postureo? Algunos ejemplos nos ayudan a verlo más claro
Cosméticos con ingredientes que contaminan los ecosistemas o que causan deforestación durante su extracción, o que contienen sustancias que, al pasar al agua durante el baño o aclarado, son nocivas para la vida marina; o que llevan demasiados envases difícilmente reciclables... pero que se esconde tras imágenes o colores que se suelen asociar con valores naturales positivos: tonos verdes, plantas, gotas de agua, etc. Nada de eso indica que el producto sea más natural o ecológico.
Por otro lado, que un producto lleve uno o varios ingredientes de origen natural no significa que sea más sostenible. Todo depende de cómo se hayan obtenido esos ingredientes, del impacto ambiental de su producción o transporte, etc. Fíjemonos en los aceites de palma o coco: ambos son de origen vegetal, pero debido a su gran demanda para todo tipo de productos, su cultivo está contribuyendo a la destrucción de los bosques tropicales, una deforestación que está amenazando el ecosistema.
En el frontal de los envases, los fabricantes destacan con grandes letras lo que quieren que nos entre rápido por los ojos. Pero hay términos y afirmaciones que dan lugar a equívocos:
Otras afirmaciones similares que se pueden ver en los cosméticos son "clean", "planet lover", "eco-friendly", etc. Todas son demasiado generales, vagas, ambiguas...
Las etiquetas ambientales o ecoetiquetas, pueden ayudar a identificar los productos más ecológicos o sostenibles. El problema para el consumidor es que hay infinidad de ellas y pueden referirse solo a un aspecto concreto del producto (reciclabilidad, eficiencia energética, ahorro de agua, cultivos ecológicos, respeto animal…) o a varios aspectos. Unas las otorgan organismos privados, como Ecocert; también hay una oficial (como la de la EU Ecolabel), y otras son diseñadas por el propio fabricante, sin apenas argumento que las avale. Con tanta variedad es difícil distinguir el grano de la paja.
Estos geles de ducha llevan varios sellos diseñados por cada marca. Son ejemplos de logos atractivos, pero ambiguos, y trasmiten un mensaje díficil de comprobar para el consumidor.
Cerca de un 70% de los residuos que produce la industria cosmética son envases. Al final esto supone infinidad de plásticos, papel, vidrio o metales, que en muchos casos acaban en los vertederos o en los océanos. Este es un gran problema al que la Unión Europea quiere poner freno y ya ha promulgado leyes que serán de aplicación en 2030.
Algunos fabricantes ya están cambiando sus envases, tratando de hacerlos más sostenibles. Sin embargo, hay prácticas que #NoCuelan.
1. "Compactos que duran como dos normales" (los tres primeros de la foto, a la izquierda). De eso presumen algunos botes de desodorantes en espray, pero te nemos muchas dudas de que duren tanto como afirman:
2. Un envase con aspecto de cartón llamado "Eco Conscious Tube" (los dos siguientes en la foto). Se trata de un tubo con menos plástico porque una parte se ha sustituido por cartón, pero este tubo, de "eco-consciente", poco:
3. Eco recharge de 500 ml para un bote rellenable de 500 ml (los envases de color verde).
4. Hecho con plástico 100% reciclado* (en el bote amarillo, que está a la derecha en la foto).
Ese asterisco es una llamada a una nota minúscula situada en la parte trasera del envase, antes de la lista de ingredientes, que dice "*Botella 100 % de plástico reciclado, excepto colorantes, aditivos y tapón". Muchos consumidores seguro que leen el texto en letra grande, pero ¿cuántos miran lo que dice la letra pequeña? Es otro caso en el que los fabricantes destacan lo que favorece su imagen y siempre resulta más atractivo poner "100% reciclado".
Otros usan envases de más.
Dejando a un lado estos ejemplos, sabemos que esto es algo que ocurre en muchos envases de cosméticos, y en todo tipo de productos, no solo en los más caros y lujosos. Da igual que empleen para el envoltorio extra una caja hecha de un cartón reciclado o con sello FSC. Hay que reducir el número de envases a una sola unidad.
Urge velar por el planeta y, para lograrlo, es necesario que todos nos comprometamos, también con los cosméticos.
Las notas de OCU de impacto ambiental en los productos que hemos analizado (cremas solares, desodorantes, champús sólidos, etc.), te servirán para tomar las mejores decisiones, con criterios más ecológicos.
Familiarízate con los certificados ecológicos o naturales más serios y exigentes. Sería mejor que solo hubiera uno, pero el mercado es muy amplio y han ido surgiendo diferentes distintivos con el tiempo. Estos son los más fiables:
Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios, también informándoles y ayudándoles en todo momento a cuidar de su salud y la de su familia, a saber lo que realmente compran y a optar por un consumo racional, sostenible y saludable. Descubre las ventajas de ser socio,
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